jueves, 26 de noviembre de 2009

Entrevista a Antonio Sempere

11:48

Análisis sobre una vida (y profesión)
U:¿Por qué decidiste dedicarte a la crítica cinematográfica?

A.S.: No sé si fue antes la gallina o el huevo. No sé si fue por entrar gratis al cine, lo que yo sí recuerdo es que, cuando estaba en el instituto, ya me busqué la vida para lograr entrar gratis o para obtener acceso libre a los cines de mi pueblo (en Villena), que en esos momentos eran cuatro. Y no era ninguna tontería, porque eran cuatro salas de programación doble, con ocho películas cada semana. Pero es que, encima, cambiaban entre semana. O sea, los fines de semana había ocho de estreno, y luego los miércoles y jueves había una programación complementaria, porque entonces la gente iba mucho al cine. Y no sé muy bien si el origen fue ése, o viceversa. O me gustaba tanto el cine que no quería tener que pagar tantas veces…
Entonces, te estoy hablando del principio… desde que yo tenía alrededor de 15 años.

U: ¿Qué es lo más duro de esta profesión?

A.S.: Bueno, lo más duro es ver películas malas, y hay muchas malas… Este hábito de “peinar” la cartelera, que significa ver 3 películas los viernes, otras 3 los sábados, otras 3 los domingos, viene de muy atrás, cuando hacía COU ya llevaba a cabo esta locura. Bueno, pues cuando “peinan” la cartelera y hay películas de estas que son totalmente prescindibles. Suele ocurrir mucho con las norteamericanas, con los subproductos, que se lanzan de aquella manera. Puede que sea lo peor, pagar un peaje de tu tiempo y decir:”Pero, ¿qué estoy haciendo?, ¿a qué estoy dedicando yo este día? "

U: ¿Crees que la crisis también está afectando al cine español, o esta crisis existe desde hace tiempo?

A.S.: Viene de antes, viene de antes… Precisamente, hemos vivido un año 2009 modélico. Yo creo que para el cine español ha sido el mejor, y cuando salgan las estadísticas este año, van a ser modélicas. Hemos tenido de todo: hemos tenido un Almodóvar primaveral, un Amenábar otoñal, y vamos a concluir el año con Spanish Movie, una parodia que va a arrasar en taquilla, una parodia, precisamente, de películas españolas. Además, entre medias, hemos tenido un [REC]2, que ha funcionado estupendamente, una película muy barata con mucho rendimiento. También hemos tenido una agradable sorpresa con Celda 211, que va arrasar en los Goya que viene, va a ser la peli de los Goya. En general, ha habido variedad y ha habido calidad, ha habido de todo, o sea que la crisis no tiene nada que ver con los resultados.

U: ¿Cómo crees que el público valora nuestro cine?

A.S.: Pues el público lo valora fatal, estoy muy enfadado con el público, muy enfadado, muy enfadado… Algunos de los ejemplos más recientes: After de Alberto Rodríguez (la anterior de Alberto fue 7 Vírgenes) la hemos visto alrededor de 25.000 espectadores (¡25.000!); Castillos de cartón, de Salvador García, la hemos visto 10.000 (¡10.000!); y Yo también, de Antonio Naharro y Álvaro Pastor, la hemos visto, al igual que After, en torno a 25.000. Todas ellas, suponen cifras testimoniales.

U: ¿Piensas que la taquilla refleja dicho comportamiento?

A.S.: Claro, claro… Pero, por eso, antes te he dicho que el 2009 ha sido un año atípicamente bueno, porque, por un momento, y sin que sirva de precedente, los espectadores han dado señales, muestras de cariño a nuestro cine. Han hecho como que no eran españolas, y, sorprendentemente, han ido en masa. E insisto, por ejemplo, a Celda (211) que han ido en masa; y a la de la semana que viene, Spanish Movie, van a ir en masa. A la que no van a ir en masa, por desgracia, es a la que se estrena mañana, El baile de la victoria, a pesar de estar seleccionada para los Oscar. Me temo que Fernando Trueba se va a llevar un gran disgusto. Pero bueno, aunque no funcionara, no se puede hablar de un mal año, porque el año, es que mejor, no ha podido ir.

U: Sin embargo, la taquilla ha visto cómo se ha reducido el número de espectadores, no sólo en el cine español, sino, también, en general.

A.S.: Claro, pero eso, como tú dices, es general. El fenómeno de las descargas en internet, el fenómeno de ver, de consumir cine en casa, en DVD… Eso viene de atrás, y afecta por igual al cine español y al cine no español.

U:¿Qué películas (españolas o no) consideras que han sido las mejores de este año 2009?
A.S.: Bueno, yo me quedo con dos películas de 2009, que son Gran Torino, de Clint Eastwood, y Revolutionary Road, de Sam Mendes. Llegaron muy al principio, entre enero y febrero, y recuerdo que coincidió con la primera clase que yo di aquí. Con esas dos películas en la mochila vine como el crítico más feliz del mundo, contagié a los alumnos de mi entusiasmo, y yo creo que entré levitando a Atzavares, porque, pocos meses de Febrero, uno viene con dos películas vistas en pantalla grande de tal nivel. Ya quisiera yo que se repitiera algo así, ya quisiera, lo veo muy difícil…

U:¿Qué estrenos consideras que ha habido mejores: europeos, españoles o americanos?

A.S.:Ha sido un buen año en general, ha sido un buen año porque Gran Torino y Revolutionary Road vienen de EEUU, pero bueno… De Europa, en la primera quincena de enero, vendrá el francés François Ozon, con un bebé maravilloso, que es Ricky; y La cinta blanca, de Michael Haneke, de Alemania. Otra cosa es que lleguen a nuestra provincia. No hay derecho a que la distribución del cine de nuestra provincia sea tan penosa, y que François Ozon, y Michael Haneke lleguen o no lleguen. Eso sí que es fuerte. Pero bueno, vamos a confiar en que sí, en que arranque bien el año.

U:Entonces, has dicho que cuando viste las dos películas, entraste como levitando

A.S.:Levité, levité…

U:¿Contagias ese buen humor a tus alumnos?

A.S.: Yo soy muy mal actor, siempre he sido muy mal actor, un pésimo actor, diría yo. Es decir, si yo no me encuentro bien, no puedo transmitir que estoy bien. Entonces, claro que contagio, porque se han dado las circunstancias de que me he encontrado muy bien, y de que tenía motivos para la alegría. Vamos, yo, por la parte que os toca, espero no perder ese buen humor, espero seguir teniendo motivos, y el cuatrimestre que viene, seguir contagiándolo. Ha sido una experiencia muy positiva ver la asistencia a clase tan elevada, una asistencia de unos 80 alumnos en el aula, teniendo en cuenta que ya había pasado la semana santa, y que estáis pensando en exámenes… Para mí era muy gratificante llegar un mes de mayo y ver a 80, pues daba mucha alegría, y yo creo que influyó eso, que contagié ese entusiasmo que, a su vez, los alumnos con su presencia, me contagiaron; y, entonces, pues, se provocó esa cosa bonita, como en el teatro. Por eso, digo al principio que soy mal actor, y se me nota un montón. En el teatro pasa eso, que cuando una función sale bien, el público está contento y se produce esa retroalimentación.

U:También te dedicas a la crítica televisiva, ¿qué puedes comentar sobre este tema?

A.S.: A mí, me apasiona la tele. Entonces, la cabra tira al monte, y me debéis frenar, porque (la verdad es que hay que ser serio) y si estamos en crítica de cine, estamos en crítica de cine. Lo que pasa es que, sí que es verdad, hay unas tangencias entre todo lo audiovisual. La realidad y la ficción, pues están ahí, unidas, y bueno, tampoco es descabellado acudir a una cosa y a otra, va a ser inevitable… Hablaremos, indistintamente, pues, de las dos críticas.

U:Hemos hablado del cine español, del cine en general… ¿Cómo crees que va la televisión, en cuanto a programación, series…?


A.S.: La tele va peor que el cine. A mí me da pena confesarlo, va muy mal. Los teleadictos estamos huérfanos. A mí, ahora me preguntan: “Programas de cabecera, Antonio, programas de cabecera. ¿Qué no te puedes perder? ¿Para qué programa estás contando las horas para verlo?”. Pues, lo siento mucho, no hay. Entonces, ¿a qué he recurrido? A los informativos. Soy un informa-adicto, y me he enganchado al canal 24 horas (cosa que es lamentable, porque eso es malo para la salud mental), y es tremendo, da pena, no poder acostarte sin ver una edición del 24 horas. Uno, dos, o tres. CNN Plus es la información continua, y creo que es un gran pecado. Al principio, la idea era buena, pero no sé si nos está pervirtiendo. Es la perversión del periodismo, y, sobre esto, también podríamos reflexionar en clase con tiempo. Porque vosotros, como futuros periodistas (periodistas ya casi en ejercicio) ¿qué nos da y qué nos quita la información continua? Porque, claro, tirando del hilo, ¿qué es noticia?¿qué es noticiable?¿qué es lo realmente noticiable? No se convierte en un objeto de consumo la información, un objeto de consumo de usar y tirar. ¿Estamos informando o estamos haciendo otra cosa? ¿Estamos entreteniendo? ¿Estamos divirtiendo? ¿Estamos alimentando los bajos fondos? ¿Estamos simplemente metiéndonos en vena la información como el que se mete una serie de humor? Esto son preguntas pertinentes en clase, en mi asignatura y en otras. Yo invitaré a compañeros, bien del área de periodismo y de comunicación audiovisual, que son las áreas más afectadas, a que lo debatan.

U:¿Piensas que esta filosofía afecta, de algún modo, a las series de televisión, que introducen algo que luego nos transmiten?

A.S.: Mira, las mini series, ahora, se basan en la actualidad, en los sucesos, en la serie Fago, por ejemplo (una de las más vistas…) Bueno, y todas las series que están por llegar. Yo creo que eso es muy perjudicial, que la ficción se esté alimentando de las noticias o de las páginas de sucesos de las noticias. Me parece que es la parte perniciosa, estamos, en las noticias, alimentando el morbo del espectador, y eso nunca puede ser bueno.
U:Hace dos años, se publicó un artículo que afirmaba que las series de televisión se encontraban en una especie de “Edad de Oro”, ¿consideras cierta esta afirmación?


A.S.:Sí. Eso es verdad, estamos viviendo la época dorada de las series de televisión. Más en EEUU que aquí, aunque aquí también. Tenemos que pensar que venimos de una prehistoria, y pensamos que anteayer procedemos de Verano Azul; y, luego, de Farmacia de guardia, que son las dos primeras grandes series de la pública y la privada, respectivamente. Y nos encontramos donde nos encontramos, y hemos avanzado muchísimo. Pero las series de verdadera calidad, que son las que proceden del canal HBO estadounidense, aquí no terminan de tener un eco, pues son para espectadores sibaritas. No son mayoritarias, ya que el gusto del público espectador continúa por educar. Está por educar.

U:Entonces, ¿cuáles consideras que son las grandes series que más nos pueden aportar?

A.S.:Pues A dos metros bajo tierra, que es un tratado sobre la condición humana, perfectamente analizable y estudiable; y luego, todas las que tengan que ver con eso. Yo citaría En terapia, de la misma rama, aunque no se ha estrenado aquí en abierto, y eso es un ejemplo de que nos falta educación.
Desde aquí agradecemos a Antonio Sempere por habernos prestado un poquito de su tiempo. Muchas gracias por tu atención.

"Siempre he sido muy mal actor"

10:50

El profesor y crítico de cine, Antonio Sempere, ha concedido una entrevista para Un lugar llamado Atzavares.


Sempere, con uno de nuestros colaboradores



Además de haber colaborado asiduamente en periódicos de la talla de La Razón y en la agencia Fax Press, también dedicó su tiempo a ejercer de jurado en multitud de festivales y a impartir clases y cursos en distintas universidades de España. Con 7 libros bajo el brazo, desde 2001 es crítico de teatro de La Verdad.

Actualmente, está impartiendo unos cursos sobre crítica cinematográfica y televisiva en la UMH, informacón que nos proporcionó hace unos días nuestro blog amigo Gossip Journalist. Además, posee un blog propio, en el que publica y relata su día a día: El Almario.

En este pequeño escrito, nos ha dejado su opinión acerca de su profesión, un balance sobre el cine español y la taquilla del 2009, su visión acerca del panorama televisivo; y (cómo no), sus ansias de empezar un nuevo curso en la Miguel Hernández, con unos nuevos alumnos que esperan impacientes recibir sus clases.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

¡Ánimo chicos....!

0:50

Ya han empezado, para los alumnos de periodismo de la UMH, los exámenes de recuperación de diciembre. Otra vez noches sin dormir, horas encerrados en las bibliotecas estudiando y nervios a flor de piel. Vuelve la angustia, las ojeras hasta las rodillas y las ganas de dejarlo todo.
Para todos aquellos que no puedan estudiar en su casa por el "alboroto" o porque son incapaces de resistir la tentación de entrar a "Tuenti" , a "Facebook" o "You Tube" la UMH ha habilitado aulas de estudio 24 horas. Este periodo de estudio se iniciará el 2 de noviembre hasta 13 de febrero. A continuación os adjuntamos los horarios de esta semana:

TODOS LOS DÍAS DE 22:00-08:00 H. ESTARÁN ABIERTAS LAS AULAS 2.1 Y 2.2 DEL EDIFICIO LA GALIA, SALVO LOS FINES DE SEMANA

Desde aquí queremos desear toda la suerte del mundo a todos aquellos que se estén examinando estos días.

SITIOS WEB CONSULTADOS: http://www.umh.es/ (acceso identificado, anuncios)

lunes, 23 de noviembre de 2009

And the "Premio Periodismo Radiofónico Pepe Andreu" goes to..

9:41


El programa "Margarita Xirgú, la primera actriz" ha recibido el premio "Premio Periodismo Radiofónico Pepe Andreu" de la UMH, dotado con 3.000 €.


Los ganadores, Juan Carlos Acosta y Enrique Treviño, autores junto a Belén Moreno y Javier Álvarez, emiten su programa en Radio Nacional de España en Mérida.


Además del galardón principal, también se han realizado dos menciones especiales: en primer lugar, a Juan Carlos Soriano por su programa 'Agustín de Betancourt', emitido por RNE en Madrid, que ha recogido de manos del presidente del Consejo Social, Francisco Borja. La segunda, que ha otorgado el alcalde de Elche Alejandro Soler, ha recaído en Raquel Navarro por 'Oficis en la memòria', presentado por Ràdio 9 en Valencia.


En la ceremonia, que ha tenido lugar hoy en el edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche, han estado presentes, también, diversos medios de comunicación, entre los que han destacado el presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante, Leonardo Tomás, y el presidente de la Asociación de Informadores de Elche, Jaime Gómez Orts.


El jurado, presidido por el rector, Jesús Rodríguez Marín, ha contado con un cuantioso número de periodistas tan notables como Luis Motes Gallego, director de Ràdio 9; Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid; Mayte Vilaseca Lalanda, jefa de informativos de Onda Cero Elche; Antonio Parreño Bernal, periodista de TVE; o Leonardo Tomás Alarcón, presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante (APA), entre otros.


El premio, creado en el año 2007, homenajea a Pepe Andreu, que dedicó su vida al periodismo, y se movió por distintos medios de comunicación: desde el diario Información hasta Radio Nacional Elche y Alicante, Radio Elche, Radio Cadena (Tortosa), emisoras en las que ejerció como director. Desde 1998 hasta 2006 fue vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Alicante en la que era responsable del curso 'Periodistas 2000'. En 2007, año en el que falleció, era director de Onda Cero Elche.


Para más información sobre el concurso y sus bases, consultar la web http://periodistascompostela.org/wp-content/uploads/2009/09/bases_pepe_andreu.pdf



jueves, 19 de noviembre de 2009

Duelo de titanes....

3:29

Ayer se celebraron las elecciones a delegado y subdelegado en todos los cursos de Atzavares.

En nuestra clase, 2º de periodismo, hubo duelo de titanes entre dos de los candidatos. Estos dos candidatos fueron Isidro Serrano y Juan Luís Estrada (quien fue delegado en 1º). La votación estuvo muy reñida y por causa de unas irregularidades se tuvo que repetir.

Finalmente el ganador fue Juan Luis Estrada, al que damos la enhorabuena desde aquí.

La imagen la hemos obtenido de nuestro blog amigo Gossip Journalist

miércoles, 18 de noviembre de 2009

LA MIGUEL HERNÁNDEZ ENTRA EN EL RANKING DE LAS MEJORES UNIVERSIDADES

2:58




Nervios. Ansiedad. Emociones a flor de piel. Adrenalina contenida. Hormigueos en el estómago.
Sin duda, todas ellas constituyen sensaciones que implican un cierto grado de alteración en el organismo de cualquier ser humano, producida, normalmente, por algún tipo de preocupación o inquietud.

Por ello, la publicación del ranking de las mejores universidades españolas no deja, en modo alguno, indiferentes, a todos aquellos que imparten docencia o cursan alguna licenciatura de esta facultad.

Tras la publicación del diario El Mundo, crecen las expectativas: El reportaje comienza con una breve introducción en la que se explica, por enésimo año consecutivo, que alrededor del 90% de los alumnos prefieren una universidad pública antes que una privada. Sin embargo, no todo son buenas nuevas, ya que la inmensa ignorancia y el permanente fracaso escolar en el que parece estar sumido el sistema educativo español, provocan el descenso de la nota de corte y la reducción de alumnos.

En lo referente a este último dato, habría que señalar, tal y como dicta la noticia, que los canarios, madrileños, valencianos y murcianos no sólo superan en número a los andaluces. No. También ganan en cantidad de estudiantes matriculados, con un 1’2 millones de periodistas, médicos o ingenieros perdidos con respecto al año anterior.

Después de este pequeño “aperitivo” informativo, el artículo se adentra en el meollo que conforma nuestro interés: el top 50 de los centros de estudios universitarios. Con el corazón en puño, bajamos la vista hacia nuestro objetivo, lentamente, observando con cautela. De repente, lo vemos. Ya conocemos quién ocupa el número 1. ¡Maldita Complutense de Madrid…! Aunque, si nos detenemos unos segundos a pensar (o a leer la descripción situada en la línea inferior…), podremos llegar a la conclusión de que, la alta cualificación de sus profesores y la importancia de su investigación e instalaciones conforman sus mejores bazas.

Después de este pequeño desencanto, reponemos fuerzas para poder guiar nuestros ojos, de nuevo, hacia la página en cuestión. Otra vez vuelve ese nerviosismo, esa impaciencia que no nos deja vivir. Pero, al fin, nos armamos de valor y miramos, de nuevo, al papel; y de nuevo, la amargura vuelve a invadir nuestros sentidos. Esta vez, Barcelona es la encargada de pisotear nuestras esperanzas… No obstante, ha de reconocerse el mérito de la Autónoma, puesto que, según el ranking de la revista Popular Science (nada menos…), es la primera universidad pública española en producción científica por investigador.

Llegados a este punto, nuestra paciencia ha sobrepasado límites inimaginables para el resto de mortales, por lo que no queda otra alternativa: buscaremos, cual guía, el nombre de Miguel Hernández por todo el texto. Y no sólo porque deseamos conservar las uñas; sino por el orgullo propio.

La decisión se deviene, entonces, irrevocable. Comenzamos. Tras comprobar cómo Madrid y Barcelona se disputan los primeros puestos, se aprecia un detalle al llegar al puesto 13, que ocupa la Universidad de Alicante (ó UA, según el dialecto de los “uanianos”), el rival más directo de la UMH… ¡Recórcholis…! El análisis sigue adelante: puesto 15 (sin rastro), puesto 20 (los dedos se mueven cada vez más rápido sobre la mesa), puesto 25 (“Buenoooo…” -añadimos con un leve tono, alegremente, cantarín), puesto 30 (el mosqueo se va agravando por momentos), puesto 35 (¿¡¿¡¿¡¿¡En serio está Almería antes que nosotros?!?!?!?!), puesto 40… Pues no, señores, no aparece hasta el puesto 48…

El sentimiento de decepción nos embarga profundamente… Aun así, hemos de sacar el lado positivo al asunto, y pensar que, aún así, estamos por encima de la UNED…

Finalmente, y tras darle vueltas al asunto, parece que sí podemos sacar una gran y efectiva conclusión: ¿en qué estaríamos pensando cuando le dimos título a este artículo?



WAKE UP! Ya estamos aquí...

2:16

En un edificio muy muy lejano... tres estudiantes de 2º Periodismo comienzan una nueva aventura. Somos Ana, Borja y Claudia, y nuestra meta es convertirnos en grandes profesionales. Iniciamos nuestro primer blog con ilusión, y esperamos dejaros un buen sabor de boca.
Nos encargaremos personalmente de manteneros informados de lo que ocurre en la UMH (Universidad Miguel Hernández) y haceros llegar antes que nadie todo aquello de interés público.
Con este blog pretendemos llamar vuestra atención, ya que informar es nuestro sueño. Llegar a ser buenos periodistas es nuetra meta. Nuetro deber es contar la verdad tal y como es.
"La exageración de toda índole es tan esencial al periodismo como el arte dramático, pues el objeto del periodismo es hacer que los acontecimientos lleguen lo más lejos posible"
Schopenhauer .
Y eso es lo que hemos venido hacer, informar, entretener y triunfar.