lunes, 21 de diciembre de 2009

Buenas noches y buena suerte...

11:18

En un lugar de la UMH (Universidad Miguel Hernández) de cuyo nombre no quiero acordarme, hace apenas unos meses, tres estudiantes de 2º de periodismo se diponían a iniciar un nuevo proyecto, el objetivo era la creación de un blog informativo sobre la universidad. Hemos de admitir que en principio se nos hizo pesado porque ninguno de los integrantes del grupo había tenido nunca un blog. Pero poco a poco le fuimos cogiendo el "gustillo" al mundo de los blogs, nuestros conocimientos aumentaron y nuestra ilusión también.

Y ahora nos encontramos en el final del camino. Nos da cierta pena porque al fin y al cabo es una manera interesante de escribir y leer a nuestros compañeros.

Desde Un Lugar llamado Atzavares queremos dar las gracias a todas las personas que nos han seguido, nos han leído y nos han comentado. Y esperamos que os hayan gustado nuestras noticias y nuestra forma particular de enfocarlas.

Un saludo a todos y ¡FELICES FIESTAS!

domingo, 20 de diciembre de 2009

I'll be there for you...

10:59

Siempre supe que es mejor, cuando hay que hablar de dos, empezar por uno mismo

Aunque este texto no empiece por la descripción física y moral de un servidor, es cierto que la frase inicial que da comienzo a este breve relato, además de contener algo de información sobre el que escribe estas líneas, también tiene un significado mucho más amplio y profundo de lo que puede parecer a simple vista.


¿Sabéis qué se siente al conocer a alguien por primera vez? Supongo que sí. Esos nervios que afloran por no saber qué decir, cómo decirlo y en qué momento decirlo; la ansiedad que sale a relucir, al intentar mostrar tu lado más simpático e ingenioso, tratando de no utilizar frases incoherentes y sin sentido alguno; sin olvidar los típicos tartamudeos que tan mala imagen pueden dar de todos y cada uno de nosotros.


Pues bien, en esta historia, que habla, precisamente, del encuentro de dos personas por primera vez, no hay nada de eso. Mentiría si negara la ausencia de tensión en un primer momento, porque, aunque se disipara en cuestión de segundos, existió. Para conocer con detalle los acontecimientos de ésta, es necesario tener unas nociones básicas sobre el contexto en el que ocurrieron:


Todo comenzó a principios de octubre de 2008, cuando los protagonistas empezaron una nueva etapa de su vida en la universidad Miguel Hernández de Elche. Con el contraste entre el agobio que proporcionó el profesor Salvador Giner, y el aire de tranquilidad post-selectividad con el que todos los alumnos llegaron al edificio Atzavares, empezaron las clases. Con ello, se empezaron a forjar los primeros lazos de amistad, que unirían a jóvenes durante el primer año; camaradería que, posteriormente, se extendería al segundo año, en el que los vínculos se arraigarían todavía más, intentando fortalecerse hasta los cinco años de estudios que dura la licenciatura de Periodismo.


Entre esos atolondrados muchachos, se encontraba una extrovertida chica cubana, residente en Torrevieja, cuyo desparpajo y simpatía atrajo la atención de un tímido joven ilicitano. Aunque los primeros días no hubo apenas contacto, es cierto que, tras una breve conversación en la que la chica invitó al joven a unirse a su grupo de trabajo, ya podía vislumbrarse la química existente entre ambos. Sin embargo, no fue hasta una tarde en la que, tras comer juntos, empezaron a hablar de verdad, y a darse cuenta de las muchas cosas que tenían en común, especialmente, cuando uno terminaba las frases (o canciones) del otro. A partir de ahí, ambos plantaron una semilla de amistad que, poco tiempo después, germinó, y, poco a poco, se ha ido convirtiendo en una hermosa flor.


Dejando a un lado relatos y metáforas varias, cabe identificar, de forma clara, a la chica protagonista del relato como Claudia Camila Castellanos Tamayo. Aunque la breve descripción realizada en líneas anteriores sea certera, es cierto que puede ampliarse diciendo que, sin exageraciones, ni adornos de ningún tipo, es una de las mejores alumnas que se puedan encontrar en la UMH, y no tanto por su expediente académico (que también), sino por el halo de bondad que le embarga cada vez que uno se encuentra cerca de ella, pues siempre que se requiera su ayuda, allí estará la primera, esperando para solucionar tu problema, sin importarle el esfuerzo que pueda llegar a suponerle.


Aunque, sin duda, éste es uno de los aspectos fundamentales de su personalidad, no se debe olvidar otros rasgos tan característicos como, por ejemplo, puedan ser su compañerismo, muy útil a la hora de realizar trabajos grupales, en los que, la mayoría de veces ha ejercido de “capitana”; su espíritu luchador, que le ha permitido combinar su vida de estudiante con la de ama de casa, saliendo airosa de ambas; o su acentuado altruismo, ya mencionado. No obstante, a pesar de su carácter temperamental, no se le puede acusar de egoísta ni intransigente, ya que la tolerancia está incluida en el saco de sus múltiples virtudes.


Si a todo ello le sumamos una simpatía desbordante, con la que derrocha diversión por todas partes, tendremos lo que es una amiga, y por extensión, la amistad según el diccionario de la Real Academia Española: Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. Porque los verdaderos amigos no son los que te acompañan de fiesta en fiesta, pidiéndote que, tras acabar, cojas el coche y les lleves de vuelta a sus casas, olvidándose de tu existencia hasta la próxima celebración. Y tampoco son aquellos que te narran los acontecimientos más importantes que han pasado por su vida en los últimos días, y que, tras haber finalizado su discurso de una hora de duración, están esperando, impacientes, a que cierres la boca, para seguir con sus historias. No. Los verdaderos amigos son aquellos que te acompañan en los momentos inolvidables de tu vida, los que te escuchan siempre, independientemente de si lo que tienes que contar es relevante o no; y con los que, a pesar de enfadarte de vez en cuando, los llamas al día siguiente pidiéndoles disculpas por tu absurdo comportamiento.


Por ello, y mucho más, puedo considerar a Claudia una amiga, una VERDADERA amiga, que merece todo el reconocimiento del mundo entero; pero, de momento, espero que se conforme con esta entrada en el blog de clase.


Tolstoi expuso, al comienzo de su novela Ana Karenina, que todas las familias felices son iguales y cada familia infeliz lo es a su modo; con los amigos ocurre lo contrario: todos los buenos son distintos entre sí, pero los malos se parecen mucho.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Un euro por cada hora de estudio en la biblioteca de Altabix

10:40

La Universidad Miguel Hernádez de Elche nos ha vuelto a sorprender con un nuevo proyecto solidario. Este nuevo proyecto supone que, por cada alumno que durante el último mes haya realizado sus horas de estudio en la biblioteca de Altabix, la universidad donará dinero a una empresa colaborado de este proyecto, organizado por la ONGD "Cooperación Internacional" en colaboración con el Centro de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la UMH.

Esta no es la primera labor humanitaria que realiza la universidad, cabe destacar la recogida de jueguetes mencionada en nuestra entrada del 3 de diciembre.

La Olimpiada Solidaria se ha realizado en distintos centros juveniles y bibliotecas de todo el país. Las empresas que han colaborado en este proyecto canjearán el tiempo de estudio por dinero. La UMH donará un euro por cada hora de estudio realizada en su biblioteca. Todo el dinero recaudado será destinado a mejorar el equipamiendo y las instalaciones del centro educativo Kudilanga Ni Kudizola de Cacuaco en Angola.

Toda la información sobre la VII Olimpiada Solidaria se puede encontrar en http://www.olimpiadasolidaria.com/ (pinchar en España, salas de estudio y después acceder a la comunidad que se desee).
Estamos de acuerdo con el argumento que aportan nuestros compañeros del blog desde el aula 6, en las contradicciones que se producen en esta época de año en nuestra universidad y en el mundo. Pero creemos que también está bien resaltar lo bueno al igual que lo nefasto. Toda ayuda es poca, y esto es lo poco que está en nuestras manos.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Milow pega fuerte

10:38

Su nombre real es Jonathan Vandenbroeck, es de origen belga y su dulce y desenfadado estilo ha cautivado a toda Europa y parte del mundo. Este joven cantautor, más conocido como Milow debutó en el festival Humo's Rock Rally, en 2004.

Lo que sorprende de este cantante es que él mismo es su propio manager y ha demostrado que el éxito no se le sube a la cabeza. Su primer disco se llamó "The Bigger Picture" , lo grabó con Nigel Powell (componente del grupo británico Unbelievable Truth).

La canción que os recomendamos desde Un lugar llamado Atzavares es Ayo Technology. Este single, es una versión original de Justin Timberlake, 50 Cent y Timbaland, pero este músico ha sabido llevarla a su terreno camelandonos a todos. Actualmente Milow ha conseguido situarse en las cumbres de las listas de éxitos europeos. A día de hoy está en el número 1 de la conocidísima lista de Los 40 principales en España.
¡Esperamos que os guste!

jueves, 3 de diciembre de 2009

Haz un regalo a un niño desfavorecido con la UMH

2:12


Con motivo de la llegada de la Navidad, la vicerrectora Mª Teresa Pérez Vázquez ha decidido organizar una campaña de recogida de juguetes para los niños más desfavorecidos. Los juguetes, que podrá donar cualquier persona relacionada con la UMH, se tendrán que enviar al Vicerrectorado de Proyección y Desarrollo Institucional para, posteriormente, mandarlos a Cáritas Elche. La fecha tope de donaciones es el 18 de diciembre, y a los regalos se les adjuntará una nota indicando la edad adecuada para el juguete.

Los juguetes van dirigidos a niños que no tienen recursos ni posibilidad de recibir un regalo, y como niños que son, también merecen una sonrisa en Navidad, para que tengan una infancia como la de cualquier otro feliz y sin preocupaciones.

Además, como novedad, este año la UMH ha sido invitada por el Ayuntamiento de Elche para participar en la Cabalgata de los Reyes Magos, que tendrá lugar el 5 de enero. En la carroza se llevarán todos los regalos y en ella podrán subir alrededor de 15 niños. La fecha límite para la inscripción es el 11 de diciembre, aunque ya han llegado cerca de 100 solicitudes. Ante esta avalancha, la dirección de la campaña ha decidido realizar un sorteo entre todos los correos que se manden hasta la fecha fijada. También se han dictado algunas de las normas para participar, una vez hayan sido escogidos a los finalistas, que se anunciará el 15 de diciembre vía e-mail.

Primero, los niños deberán llevar encima de su ropa, una camiseta y una gorra de la UMH, así que no pasarán frío. A los que no puedan subir, también se les dará una camiseta y una gorra de la UMH.

Después, se necesitan entre 4 y 8 padres o familiares para que controlen a los pequeños y puedan ir reponiendo los caramelos. Si no hubiese padres suficientes, el Ayuntamiento de Elche dispondrá de personal suficiente para llevar a cabo el acto. Desde aquí, esperamos que os animéis a colaborar para que, hasta los más pobres, puedan disfrutar de unas felices navidades.