miércoles, 18 de noviembre de 2009

LA MIGUEL HERNÁNDEZ ENTRA EN EL RANKING DE LAS MEJORES UNIVERSIDADES

2:58




Nervios. Ansiedad. Emociones a flor de piel. Adrenalina contenida. Hormigueos en el estómago.
Sin duda, todas ellas constituyen sensaciones que implican un cierto grado de alteración en el organismo de cualquier ser humano, producida, normalmente, por algún tipo de preocupación o inquietud.

Por ello, la publicación del ranking de las mejores universidades españolas no deja, en modo alguno, indiferentes, a todos aquellos que imparten docencia o cursan alguna licenciatura de esta facultad.

Tras la publicación del diario El Mundo, crecen las expectativas: El reportaje comienza con una breve introducción en la que se explica, por enésimo año consecutivo, que alrededor del 90% de los alumnos prefieren una universidad pública antes que una privada. Sin embargo, no todo son buenas nuevas, ya que la inmensa ignorancia y el permanente fracaso escolar en el que parece estar sumido el sistema educativo español, provocan el descenso de la nota de corte y la reducción de alumnos.

En lo referente a este último dato, habría que señalar, tal y como dicta la noticia, que los canarios, madrileños, valencianos y murcianos no sólo superan en número a los andaluces. No. También ganan en cantidad de estudiantes matriculados, con un 1’2 millones de periodistas, médicos o ingenieros perdidos con respecto al año anterior.

Después de este pequeño “aperitivo” informativo, el artículo se adentra en el meollo que conforma nuestro interés: el top 50 de los centros de estudios universitarios. Con el corazón en puño, bajamos la vista hacia nuestro objetivo, lentamente, observando con cautela. De repente, lo vemos. Ya conocemos quién ocupa el número 1. ¡Maldita Complutense de Madrid…! Aunque, si nos detenemos unos segundos a pensar (o a leer la descripción situada en la línea inferior…), podremos llegar a la conclusión de que, la alta cualificación de sus profesores y la importancia de su investigación e instalaciones conforman sus mejores bazas.

Después de este pequeño desencanto, reponemos fuerzas para poder guiar nuestros ojos, de nuevo, hacia la página en cuestión. Otra vez vuelve ese nerviosismo, esa impaciencia que no nos deja vivir. Pero, al fin, nos armamos de valor y miramos, de nuevo, al papel; y de nuevo, la amargura vuelve a invadir nuestros sentidos. Esta vez, Barcelona es la encargada de pisotear nuestras esperanzas… No obstante, ha de reconocerse el mérito de la Autónoma, puesto que, según el ranking de la revista Popular Science (nada menos…), es la primera universidad pública española en producción científica por investigador.

Llegados a este punto, nuestra paciencia ha sobrepasado límites inimaginables para el resto de mortales, por lo que no queda otra alternativa: buscaremos, cual guía, el nombre de Miguel Hernández por todo el texto. Y no sólo porque deseamos conservar las uñas; sino por el orgullo propio.

La decisión se deviene, entonces, irrevocable. Comenzamos. Tras comprobar cómo Madrid y Barcelona se disputan los primeros puestos, se aprecia un detalle al llegar al puesto 13, que ocupa la Universidad de Alicante (ó UA, según el dialecto de los “uanianos”), el rival más directo de la UMH… ¡Recórcholis…! El análisis sigue adelante: puesto 15 (sin rastro), puesto 20 (los dedos se mueven cada vez más rápido sobre la mesa), puesto 25 (“Buenoooo…” -añadimos con un leve tono, alegremente, cantarín), puesto 30 (el mosqueo se va agravando por momentos), puesto 35 (¿¡¿¡¿¡¿¡En serio está Almería antes que nosotros?!?!?!?!), puesto 40… Pues no, señores, no aparece hasta el puesto 48…

El sentimiento de decepción nos embarga profundamente… Aun así, hemos de sacar el lado positivo al asunto, y pensar que, aún así, estamos por encima de la UNED…

Finalmente, y tras darle vueltas al asunto, parece que sí podemos sacar una gran y efectiva conclusión: ¿en qué estaríamos pensando cuando le dimos título a este artículo?



2 comentarios:

Comunicación e Internet dijo...

Esta bien que pongáis el enlace al final de la entrada. Pero durante la misma tendríais que colocar alguno más. Por ejemplo, cuando nombráis El Mundo, que la misma palabra sea un enlace a su web, o cuando nombráis las distintas universidades podéis enlazarlas a sus webs oficiales.

Comunicación e Internet dijo...

Además, no es del todo correcto lo que contáis, a partir de la 36 las dejan todas iguales. La UMH no está en el 45.

El artículo está bien pero sería interesante que describierais que mide este ranking (pues no es el único). Creo que usa un índice de varias cosas entre las cuales se incluye el número de peticiones de estudiantes (por eso La Laguna está tan mal cuando no es verdad, pero nadie pide las Canarias salvo los que viven allí), etc.

Una sugerencia, en la medida de lo posible debéis evitar mostrar sentimientos personales con la noticia (o al menos minimizarlos), es decir, contáis lo que hay que para eso sois periodistas, pero sin que se note que os disgusta.

También podéis lindar las citas, por ejemplo cuando habláis de la UA, le ponéis un link a su Web por si alguien quiere saber más.

Aún así mi enhorabuena por el artículo.

Publicar un comentario